| Johann Sebastian Bach. 1° Concierto Brandenburgo. |
Confieso que poco sé de música clásica, que muchas veces la escucho porque es agradable a mi oído, porque me parece placentera algunas veces para estudiar, otras para relajarme, otras para dormir, pero no sé diferenciar entre compositores, géneros (ni siquiera sé si hay géneros dentro de la música clásica) o estilos. Me acostumbré a escucharla por un programa que, cuando niña, veía en Señal Colombia, llamado "El Gran Concierto", donde una orquesta sinfónica interactuaba con niños y les enseñaba sobre música clásica e instrumentos musicales.
Creo que cada cosa de sucede en mi vida está llena de recuerdos de lo que alguna vez hice cuando niña. Casualmente al escuchar el concierto de Bach en casa, junto a un amigo me miró y dijo: "Eso me recuerda a Tom y Jerry". De inmediato me remití a mis épocas de niña donde permanecía encantada frente al televisor viendo a un gato y un ratón corriendo todo el tiempo el uno tras del otro, como si se odiara; Pero en realidad eran muy buenos amigos, era lindo ver que, a pesar de su rivalidad, al final de todo siempre estaban juntos cuando cuidándose el uno al otro.
Lo primero que pensé fue en el capítulo en el que Tom está en un concierto y empieza a tocar un piano en el que Jerry se encontraba durmiendo, y allí empieza la dispusta, puesto que Tom intenta atrapar a Jerry, pero sin dejar de tocar y Jerry aprovecha para hacerle maldades por no dejarlo dormir. Es curioso como a lo largo de capítulo, al igual que en el concierto de Bach se presentan ciertas variaciones en la velocidad y la tonalidad. Pienso en Jerry tranquilo durmiendo, mientras Tom empieza lentamente a tocar su concierto, con elegancia, intentando lucirse frente al público. De repente, Jerry se despierta, se asoma y Tom de inmediato intenta atraparlo, y así empieza el movimiento rápido; Se acelera el pulso de Tom, mueve sus dedos de forma muy ágil y con afán intentar aplastar a Jerry bajo el teclado de piano. Es una lucha en la que la persecución y la malicia de ambos personajes produce música, una melodía realmente encantadora.
Luego de escuchar el concierto de Bach, por 5° o 6° vez, solo deseo volver a ver aquella caricatura con la que crecí y que tanto amé. Volver a disfrutar de la inocencia y las travesuras de aquellos personajes que me hacían muy feliz y me divertían tanto. Es realmente sorprendente como un sencillo programa de televisión, visto cuando niña solo como un entretenimiento, ahora tiene un valor mucho más complejo; Además de la caricatura, de manera inconsciente también disfrutaba de una música tan enriquecedora como lo es la música clásica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario